Prólogo - Mensaje del Comité

Esta 4ª Muestra Bienal de Artes Visuales de Cancún es, a mi forma de ver, un gran logro de continuidad y de perseverancia. Agradezco la deferencia a mi persona para participar con un granito de arena.
Estoy cierta de que esta muestra es solo la punta de una gran pirámide de lo que hay realmente en cuanto a Artes visuales en Cancún, me habría gustado que hubiera mayor participación y compromiso de artistas tanto con trayectoria como emergentes, es por ello que felicito a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación.
Hablar de obra tan variada en cuanto a técnica, tema, rango de edades y de trayectoria no es nada fácil, creo que hay cosas muy buenas dentro de la selección tanto de artistas con trayectoria como de emergentes; y también creo que hay que seguir trabajando para lograr cada uno su propio lenguaje y metas.
Muchas felicidades a todos.

“Art is a guaranty of sanity” (El arte es una garantía de cordura). Esta frase de Louise Bourgeois, no sólo es un postulado que parte de un discurso individual sino de una percepción ampliada, consciente, desde la perspectiva humana, del papel y relevancia que tiene el fenómeno artístico en los procesos internos del ser, así como su efecto en lo colectivo.
Cuando podemos recorrer una exhibición que tiene piezas de la creación artística representativas de una ciudad, cuya convocatoria es abierta e incluyente, estamos en presencia de un testimonio visual que materializa a través de la forma y con diferentes técnicas una serie de inquietudes, deseos, cuestionamientos, afirmaciones,  reflexiones y experimentación, de un grupo de personas que forman parte de toda una comunidad. Su quehacer artístico nos permite una lectura de aquellos procesos internos del ser que reflejan aspectos desde lo individual y lo colectivo, así como su correlación.
Esta Muestra bienal y su continuidad a través de los años, nos permite visibilizar la práctica de la expresión artística de Cancún y genera un diálogo reflexivo y sensible con el espectador que forma parte de esa misma comunidad,  construyendo un sano ejercicio que, dentro del caos ordenado de la vida, nos ofrece un camino a la cordura.


Los encuentros humanos cuyo tenor son la creatividad y la comunicación, siempre serán afortunados. Esta Bienal de Artes Visuales de Cancún brinda el espacio para que muchas voces sean manifestadas bajo técnicas expresivas en los diferentes medios plásticos, gráficos, fotográficos y audiovisuales.
La convergencia eventual entre los nuevos creadores y los artistas de trayectorias más consolidadas, nos deja un aprendizaje de apertura y complemento. 
Es singular como cada vez más artistas se van apropiando de herramientas tecnológicas sumando formas de hacer inmediatos los retos técnicos que exigían de una formación académica rigurosa. Las tecnologías son aplicadas por el creador para luego desbaratarlas y atravesar su estructura modificándola creando efectos visuales que resumen el tiempo de trabajo de oficio, enfatizando el interés por el resultado visual y reduciendo la importancia del tiempo de los procesos creativos de la forma tradicional.
Para quienes fuimos formados por la estricta academia, en donde el trabajo manual para la creación de objetos artísticos cobraba una enorme importancia, estos cambios de enfoque y la extrema apertura, nos llevan exigir un compromiso claro y contundente del fin y objetivo conceptual. Es pues que, para justificar el uso de otras alternativas lejanas al oficio de las artes plásticas tradicionales, se hace necesaria la estructura conceptual profunda, sosteniendo una filosofía que pueda a sublimar la obra para no dejarla en el plano de lo meramente ilustrativo.
En esta muestra veo con interés, cómo las voces son tan diversas que merece la pena detenerse a observar que, lejos de juzgar o descartar algunas nuevas manifestaciones, éstas en muchos de los casos logran fundir de formas muy certeras los lenguajes aprendidos en la academia con herramientas tecnológicas, creando simbiosis visuales que nos llevan a la apreciación plástica de las mismas.
Por otro lado, el afán purista que privilegia las técnicas del arte tradicional dirigiendo los contenidos hacia los mensajes contemporáneos que necesariamente hay que manifestar, hacen su presencia valiosa y trascendente.
En el ámbito de lo fotográfico y video arte, lo visual y expresivo de las piezas presentadas nos muestran un camino sutil hacia el mundo onírico de sus autores en donde no puedo más que dejarme llevar sin juicio, al disfrute de lo exhibido apreciando sus logros técnicos y conceptuales.
En conclusión, el conjunto de exponentes en esta exhibición, nos demuestra la posibilidad de sumar infinidad de variantes en los lenguajes visuales, que logran enriquecer el conjunto de expresiones, fortaleciendo el florecimiento del arte de la región.
Solo hace falta la constancia y la disposición para generar los foros para el crecimiento de este ejercicio comunal creativo, dando pauta para convertirlo en hábito entre los nuevos y viejos creadores de la región y así generar el desarrollo de las artes que, en definitiva, siempre estarán fortaleciendo el desarrollo humano en el plano de la creatividad, la sana convivencia y la paz.
                                                                                                Melva Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CATÁLOGO

Artistas participantes: Arlén Sánchez Martínez Alejandro Folgarolas María Soledad Pontel Armando Mtz. Venegas C...