jueves, 5 de diciembre de 2019

Mariana Romani




   



Título: Vivencias caleidoscopicas. No. 010409
Técnica: video
Duración: 18 segundos, que se repite continuamente.

“Querer el olvido es un problema antropológico: desde siempre, el hombre sintió el deseo de reescribir su propia biografía, de cambiar el pasado, borrar sus huellas, las suyas y la de los demás […] La lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.”
Kundera, M.
Me uno a esta lucha que enmarca Kundera, observando las vivencias como fragmentos recuperables de la mente, mejor conocidas como memorias o recuerdos. Los recuerdos son imágenes mentales, que solo pueden ser “vistas” a través de nosotros. Aunque podemos proyectar esos recuerdos en algún objeto, algo tangible; recordar es un proceso cognitivo que nos acompaña y detona emociones contantemente. Para recordar, nuestras neuronas se conectan, viajan impulsos eléctricos, estos impulsos contienen la información en pequeños fragmentos, son imágenes que regresan indefinidas en forma de emociones. Así es como he interpretado mis propias memorias y me he preguntado si recordar es vivir o vivir es recordar. ¿En verdad recordando se pueden evitar reaccionar emocionalmente de la misma manera? ¿Se puede hacer que algo cambie? También se dice que se debe de recordar para no repetir los mismos actos o errores.
Esta investigación de la memoria surgió al término de una larga relación amorosa. Las imágenes que se observan en la obra fueron modificadas digitalmente y son cartas y fotografías que surgieron de esa relación. Son imágenes en movimiento, son fragmentos de vivencias que a su vez son información que pasa por las redes neuronales.
¿Qué será mejor en la recuperación de vivencias, archivar o borrar?



Mariana Romani

Su formación pictórica comenzó en la Academia de San Carlos (2012-2016) en los talleres de Educación Continua, cursando: Dibujo de la figura humana, Introducción a la pintura, Dibujo, Técnicas y empleo de materiales. Actualmente cursa la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latinoamericana como parte complementaria de su proyecto artístico y se desempeña en la docencia de pintura y dibujo. Ha realizado una exposición individual y ha participado en diversas exposiciones colectivas de gráfica y pintura en la Ciudad de México en recintos como: la Secretaría de difusión Cultural ENP, Casa de Cultura Asociación México-Japonesa, Galería Aguafuerte, Foro Cultural Hilvana, Club de Periodistas de México, A.C. Actualmente se encuentra viviendo en Cancún, Quintana Roo como parte de su proyecto artístico.
Rompecabezas del Caribe, Isla mujeres, marzo 2018
El picnic más grande de Cancún. Cancún. Abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CATÁLOGO

Artistas participantes: Arlén Sánchez Martínez Alejandro Folgarolas María Soledad Pontel Armando Mtz. Venegas C...