martes, 24 de septiembre de 2019

Convocatoria

Con objeto de conocer las expresiones en Artes visuales que conforman la Plástica cancunense, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez convoca a todos los artistas visuales residentes en el municipio a participar en la
4ª Muestra Bienal de Artes visuales de Cancún
Pintura, mixtas, escultura, dibujo, grabado, arte objeto, Instalación, fotografía y video

que se realizará el mes de diciembre de 2019 en la Galería del Centro Cultural de las Artes bajo las siguientes
BASES
Participación:
1. Podrán participar todos artistas residentes en el Municipio Benito Juárez, con edad mínima de 18 años y que cumplan con los requisitos en alguna de las siguientes modalidades:
Consulta el Adendum, para más opciones de participar
a. Creadores cancunenses: con trayectoria amplia y constante, cuya obra y actividad haya adquirido cierta dimensión en las Artes visuales cancunenses. Requisitos: un mínimo de cinco años de actividad continua en el municipio, o más de diez años si no hay continuidad. Al menos 3 exposiciones individuales; una de ellas puede sustituirse por algún premio obtenido en Artes visuales (local, nacional o internacional) siendo artista residente en el municipio, o bien por un artículo publicado en algún medio reconocido dedicado a su obra individual, no incluye notas de eventos o exposiciones, y el medio puede ser local, y si es nacional o internacional hacer referencia a Cancún o al municipio.
b. Nuevas propuestas de Cancún: Creadores que inician su quehacer en la ciudad, sea jóvenes, artistas recientemente establecidos, artistas que comienzan, etc. Requisitos: un mínimo tres exposiciones en el municipio, al menos una de ellas individual.
Notas: Deberá enviarse al llenar la inscripción, imagen de comprobantes de los requisitos en cada caso, carteles, invitaciones, catálogos, recortes de prensa, etc.
No se consideran los premios o exposiciones escolares o de fin de cursos, ya que se busca que la trayectoria del artista sea individual y en el medio público.

Obra:
2.    Cada artista puede participar con una obra en cada disciplina sin exceder de tres, o bien dos en la misma disciplina. Que la obra sea representativa de su trabajo y que haya sido realizada en los recientes dos años, contados a partir de la fecha de esta convocatoria.
3.    Las dimensiones y condiciones de las obras por disciplina son:
a.  Pintura y técnicas mixtas: no menor a 40cm en alguno de sus lados, ni mayor a 200cm en una o varias piezas, incluyendo marco, bastidor o soporte. Se presenta debidamente montado para su colocación.
b.  Escultura, arte objeto: no mayor a 200x100x100cm, ni peso mayor a 50kg, ya sea una o varias piezas de una obra. Si requiere base o capelo será proporcionada por el artista. Si se requiere algún tipo de fijación el artista deberá enviar vía correo los planos, croquis y indicaciones necesarias para que sea analizada su factibilidad.
c.   Dibujo y Grabado: no mayor a 140 cm ni menor a 20cm en alguno de sus lados, incluyendo el marco. Se presenta debidamente enmarcado para su colocación.
d. Instalación: presentar proyecto a bienalarteb@gmail.com, cada proyecto cuenta con un máximo de 200cm de alto por 150cm de largo por 80cm de espesor. El artista debe enviar una descripción de su proyecto, no mayor a una cuartilla, así como anexar planos, croquis, lista de materiales a utilizar, dibujos descriptivos, fotografías, video o cualquier material adicional que considere describa el montaje de la obra. El Comité Organizador determinará su factibilidad, según las posibilidades técnicas del espacio expositivo y el resultado se dará a conocer individualmente 10 días después del cierre de inscripciones.
e. Fotografía: El formato de la obra no debe ser menor de 40 x 50 cm. (16” x 20”, sin incluir marco), ni mayor a 122 cm (48").
Excepciones: No se aceptarán piezas que contengan elementos perecederos,  animales vivos o elementos que se desprendan o pongan en riesgo la integridad de las personas o el inmueble.

Inscripción:
4.    Inscripción: llenar formulario en línea en esta página y enviar los comprobantes de los requisitos de acuerdo a la modalidad mencionada.
5.    El cierre de inscripciones es el viernes 25 de octubre a las 24hrs.
6.  Se elaborará el Catálogo virtual de la Exposición, por lo que se deberá enviar al correo bienalarteb@gmail.com imágenes digitales (mínimo 300 dpi) del artista y de la obra. En caso de obra tridimensional un mínimo de tres imágenes desde diferentes ángulos.

Proceso:
7. La participación llevará un proceso de selección en tres etapas:
a. Cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Convocatoria.
b. Preselección digital de obra por el Comité calificador. Se notificará a los participantes entre el 2 y el 4 de noviembre para la entrega de obra.
c. Selección final de la obra a exponer. El espacio expositivo es limitado y las dimensiones de la obra seleccionada se conocerá hasta este punto del proceso para determinar su distribución.
8. El Comité calificador estará integrado por 3 especialistas de reconocida trayectoria.
Entrega y devolución de obra:
9. La entrega de obra se realizará entre el lunes 4 y el jueves 14 de noviembre en un horario de 11:00 a 19:00 horas en la Galería del Centro Cultural de las Artes, Av. Tulum SM 20 Mz 8 entre las calles de Liebre y Jabalí  C.P.77500.
10. Los gastos de embalaje y transporte de obra, tanto de envío como de recolección, es responsabilidad de los participantes. La 4a Muestra bienal se hará cargo de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas sean recibidas en buen estado y hasta que salgan de la galería del CCA, no se hará responsable por daños ocasionados a las obras en su trayecto, de llegada o regreso según sea el caso, por lo que se recomienda poner atención especial al embalaje. El manejo de las piezas será adecuado y cuidadoso para su exhibición.
11. La obra deberá estar montada sobre un soporte adecuado y estar lista para su colocación y exhibición de una manera profesional. Si la obra recibida no cumple con estos requisitos o no tiene calidad de exhibición, podrá ser retirada de exposición.
12. Una vez determinado el periodo de exhibición, se notificará a los participantes las fechas en que deberán recoger sus piezas en la misma sede de acopio.
13. Al término del periodo de recolección de la obra participante, a más tardar 15 días después de la clausura de la Exposición, el Instituto no podrá hacerse responsable de las obras y decidirá el destino de aquellas que no hayan sido reclamadas.
14. Cualquier caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Instituto.

1 comentario:

  1. Así es, esta edición no es concurso, el Instituto convocó a uno a principio de año

    ResponderEliminar

CATÁLOGO

Artistas participantes: Arlén Sánchez Martínez Alejandro Folgarolas María Soledad Pontel Armando Mtz. Venegas C...