Con objeto de conocer las expresiones en Artes
visuales que conforman la Plástica cancunense, el Instituto de la
Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez convoca a todos los artistas
visuales residentes en el municipio a participar en la
4ª Muestra Bienal de Artes visuales de Cancún
Pintura, mixtas, escultura, dibujo, grabado, arte
objeto, Instalación, fotografía y video
que se realizará el mes de diciembre de
2019 en la Galería del Centro Cultural de las Artes bajo las siguientes
BASES
Participación:
1. Podrán participar todos artistas residentes en
el Municipio Benito Juárez, con edad mínima de 18 años y que cumplan con los
requisitos en alguna de las siguientes modalidades:
Consulta el Adendum, para más opciones de participar
Consulta el Adendum, para más opciones de participar
a. Creadores cancunenses: con trayectoria
amplia y constante, cuya obra y actividad haya adquirido cierta dimensión en
las Artes visuales cancunenses. Requisitos: un mínimo de cinco años de
actividad continua en el municipio, o más de diez años si no hay continuidad.
Al menos 3 exposiciones individuales; una de ellas puede sustituirse por algún
premio obtenido en Artes visuales (local, nacional o internacional) siendo
artista residente en el municipio, o bien por un artículo publicado en algún
medio reconocido dedicado a su obra individual, no incluye notas de eventos o
exposiciones, y el medio puede ser local, y si es nacional o internacional
hacer referencia a Cancún o al municipio.
b. Nuevas propuestas de Cancún: Creadores
que inician su quehacer en la ciudad, sea jóvenes, artistas recientemente
establecidos, artistas que comienzan, etc. Requisitos: un mínimo tres
exposiciones en el municipio, al menos una de ellas individual.
Notas: Deberá enviarse al llenar la inscripción,
imagen de comprobantes de los requisitos en cada caso, carteles, invitaciones,
catálogos, recortes de prensa, etc.
No se consideran los premios o exposiciones
escolares o de fin de cursos, ya que se busca que la trayectoria del artista
sea individual y en el medio público.
Obra:
2. Cada artista puede participar con
una obra en cada disciplina sin exceder de tres, o bien dos en la misma
disciplina. Que la obra sea representativa de su trabajo y que haya sido
realizada en los recientes dos años, contados a partir de la fecha de esta
convocatoria.
3. Las dimensiones y condiciones de
las obras por disciplina son:
a. Pintura y técnicas mixtas: no menor
a 40cm en alguno de sus lados, ni mayor a 200cm en una o varias piezas,
incluyendo marco, bastidor o soporte. Se presenta debidamente montado para su
colocación.
b. Escultura, arte objeto: no mayor a
200x100x100cm, ni peso mayor a 50kg, ya sea una o varias piezas de una obra. Si
requiere base o capelo será proporcionada por el artista. Si se requiere algún
tipo de fijación el artista deberá enviar vía correo los planos, croquis y
indicaciones necesarias para que sea analizada su factibilidad.
c. Dibujo y Grabado: no mayor a 140
cm ni menor a 20cm en alguno de sus lados, incluyendo el marco. Se presenta
debidamente enmarcado para su colocación.
d. Instalación: presentar proyecto a
bienalarteb@gmail.com, cada proyecto cuenta con un máximo de 200cm de alto por
150cm de largo por 80cm de espesor. El artista debe enviar una descripción de
su proyecto, no mayor a una cuartilla, así como anexar planos, croquis, lista
de materiales a utilizar, dibujos descriptivos, fotografías, video o cualquier
material adicional que considere describa el montaje de la obra. El Comité
Organizador determinará su factibilidad, según las posibilidades técnicas del
espacio expositivo y el resultado se dará a conocer individualmente 10 días
después del cierre de inscripciones.
e. Fotografía: El formato de la obra no debe
ser menor de 40 x 50 cm. (16” x 20”, sin incluir marco), ni mayor a 122 cm
(48").
Excepciones: No se aceptarán piezas que contengan
elementos perecederos, animales vivos o elementos que se desprendan o
pongan en riesgo la integridad de las personas o el inmueble.
Inscripción:
4. Inscripción: llenar formulario en
línea en esta página y enviar los comprobantes de los requisitos de acuerdo a
la modalidad mencionada.
5. El cierre de inscripciones es el viernes
25 de octubre a las 24hrs.
6. Se elaborará el Catálogo virtual de la
Exposición, por lo que se deberá enviar al correo bienalarteb@gmail.com
imágenes digitales (mínimo 300 dpi) del artista y de la obra. En caso de obra
tridimensional un mínimo de tres imágenes desde diferentes ángulos.
Proceso:
7. La participación llevará un proceso de selección
en tres etapas:
a. Cumplimiento de los requisitos establecidos en
esta Convocatoria.
b. Preselección digital de obra por el Comité
calificador. Se notificará a los participantes entre el 2 y el 4 de noviembre
para la entrega de obra.
c. Selección final de la obra a exponer. El espacio
expositivo es limitado y las dimensiones de la obra seleccionada se conocerá
hasta este punto del proceso para determinar su distribución.
8. El Comité calificador estará integrado por 3
especialistas de reconocida trayectoria.
Entrega y devolución de obra:
9. La entrega de obra se realizará entre el lunes 4
y el jueves 14 de noviembre en un horario de 11:00 a 19:00 horas en la Galería
del Centro Cultural de las Artes, Av. Tulum SM 20 Mz 8 entre las calles de
Liebre y Jabalí C.P.77500.
10. Los gastos de embalaje y transporte de obra,
tanto de envío como de recolección, es responsabilidad de los participantes. La
4a Muestra bienal se hará cargo de la conservación y seguridad de las piezas a
partir del momento en que éstas sean recibidas en buen estado y hasta que
salgan de la galería del CCA, no se hará responsable por daños ocasionados a
las obras en su trayecto, de llegada o regreso según sea el caso, por lo que se
recomienda poner atención especial al embalaje. El manejo de las piezas será
adecuado y cuidadoso para su exhibición.
11. La obra deberá estar montada sobre un soporte
adecuado y estar lista para su colocación y exhibición de una manera
profesional. Si la obra recibida no cumple con estos requisitos o no tiene
calidad de exhibición, podrá ser retirada de exposición.
12. Una vez determinado el periodo de exhibición,
se notificará a los participantes las fechas en que deberán recoger sus piezas
en la misma sede de acopio.
13. Al término del periodo de recolección de la obra
participante, a más tardar 15 días después de la clausura de la Exposición, el
Instituto no podrá hacerse responsable de las obras y decidirá el destino de
aquellas que no hayan sido reclamadas.
14. Cualquier caso no previsto en las presentes
bases será resuelto por el Instituto.
Así es, esta edición no es concurso, el Instituto convocó a uno a principio de año
ResponderEliminar